Los protocolos MQTT y BACNET nos dan la entrada a la industria 4.0

Entrada a la industria 4.0

La industria 4.0 en el sector de la automatización, es aquella que hace uso de internet y de las nuevas tecnologías como el IoT para controlar procesos industriales.

Con la entrada de los protocolos MQTT y BACNET en el mundo de la automatización, se puede mejorar la comunicación y la interacción, ya que los datos generados por los dispositivos se pueden gestionar en tiempo real y de forma remota.

Protocolos para la industria 4.0

MQTT es el protocolo de comunicación enfocado a la conectividad Machine-to-Machine (M2M), hace referencia a la tecnología que permite a los indicadores o dispositivos la comunicación entre ellos de forma inalámbrica. Así el M2M se considera como una de las partes fundamentales del Internet de las cosas (IoT), añadiendo un gran número de beneficios en la industria, con su amplia gama de aplicaciones de seguimiento y control.

Este protocolo aporta mucha seguridad a la empresa, ya que estos equipos están conectados a los servidores, pudiendo escoger entre almacenar los datos registrados en nuestros servidores o en servidores externos, dando un servicio seguro para la privacidad de los datos registrados y guardados.

Nuestro analizador ND30IoT es idea para este tipo de aplicaciones, ya que tiene el protocolo MQTT, con una memoria de valores mínimos y máximos, salida analógica y 2 salidas de alarma totalmente configurables. La programación de los parámetros es mediante el software denominado eCon, que ofrecemos gratuitamente con la adquisición de este equipo.

Un ejemplo de aplicación para este indicador podría ser el control de la climatización, de una casa, implementándolo en el hogar se podría llegar a controlar y ajustar la temperatura de forma remota en una hora en concreto y a una temperatura pautada.

 

BACNET es el protocolo de comunicación empleado para la eficiencia energética y la automatización de edificios. Este, ha sido creado para todos los sistemas, ya sea climatización iluminación o seguridad.

Al implementar este protocolo en los edificios, se reducen gastos tales como los de ingeniería, formación y mantenimiento durante todo el ciclo de vida del edificio. Esto supone para la empresa una mayor transparencia y un funcionamiento eficiente del edificio.

El analizador ofrecido por Ditel Made by Lumel es el ND30BAC con posibilidad de adaptarse a cualquier proceso de domótica en el hogar y capaz de ser gestionado y visualizado de forma remota. Este indicador dispone de una batería de reserva RTC que permite el guardado de los datos cuando hay un corte de luz, una vez se reactiva el funcionamiento de la luz o electricidad el analizador mantendrá guardado los datos y los parámetros fijados.

Un ejemplo de aplicación de este analizador podría ser control de fugas de una cañería y analizar realmente si tiene picos de consumo excesivo en lo relacionado con el agua, gas, electricidad o aire acondicionado.

Como entrar en la industria 4.0

Si dispone de una red con comunicación RS-485 y quieres innovar en la industria y poder formar parte de este nuevo sector, solo tendrás que adquirir nuestro nuevo data logger SM61IoT, permitiéndote la subida de los datos a la nube (Cloud ready) teniéndolos disponibles siempre que se necesite.

Por ejemplo, si tenemos un visualizador de temperatura con comunicación RS-485 para el registro de los datos de humedad y temperatura, incorporando nuestro nuevo data logger SM61IoT, podrás obtener una salida con protocolo TCP/IP, MQTT o web server.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio